Causas del Daltonismo

El origen de esta enfermedad es exclusivamente de origen genético. Oceano Grupo Editorial S.A. en su Diccionario de Medicina MOSBY(1995), menciona que “se transmite genéticamente como carácter recesivo ligado al sexo”. O sea, el sexo es determinante en casi la mayoría de los casos. Esto se debe a que el gen que provoca el daltonismo se asiento en el cromosoma X, similar al caso de la hemofilia.

El hombre genéticamente, sin excepción, recibe dos cromosomas, un cromosoma “X” (que recibe de su madre) y un cromosoma “Y” (que recibe de su padre). Mientras que las mujeres dos pares “X” por parte de los dos. Cuando un hombre recibe por herencia genética su cromosoma “X” con el gen del daltonismo, padece esta condición. A diferencia de la mujer que puede poseer un cromosoma “X” con el gen del daltonismo, sin llegar a padecerlo. Sin embargo, si lo porta y puede heredarlo.

Por otro lado si una mujer hereda sus dos cromosomas “X” con el gen es definitivo que padecerá el daltonismo. (Instituto Lexicográfico Durvan,1998).

El gen que produce el daltonismo, produce un defecto en los conos receptores de colores en el ojo, haciendo que “la persona afectada de daltonismo presente disminución o afectación de alguna de esta clase de células”. (Enciclopedia Larousse de la Enfermería, 1994, p. 642).