Los conos del ojo y su relación con el daltonismo

“La visión normal requiere del equilibrio de tres de las cuatros reacciones fotoquímicas que tienen lugar en la retina, cuando se expone a la luz.” (Instituto Lexicográfico Durvan,1998, p.3359).

Ante la ausencia de luz se realiza la cuarta reacción fotoquímica, la cual nos brinda una visión acromática y de menos agudeza discriminatoria que podemos llamar visión nocturna.

Estas reacciones se producen en los conos receptores que posee el ojo, los cuales son rojo, azul y verde. La disminución o afectación de alguno de ellos produce el daltonismo, según la Enciclopedia Larousse de la Enfermería (1994).

Cuando las primeras tres reacciones se dan en perfecto funcionamiento, la persona tiene visión tricomática o normal de colores. Si una de estas tres reacciones se encuentra afectado, la visión es anormal y la percepción de un color es deficiente. Este tipo de visión se dicromática, por que solo tiene dos reacciones al color. Cuando fallan dos reacciones se da una ausencia total para percibir colores, y el individuo solo puede percibir el negro, el blanco y tonos de grises. Esta visión es monocromática. (Nueva Enciclopedia Durvan, 1998).